miércoles 19 de septiembre de 2018 - Edición Nº2306
PlayD » Política » 30 may

El Pan a $200

Para Latini, es hora del doble aguinaldo

"El feriado del 25 de Mayo nos desayunamos que el kilo de Pan ya cuesta $100 en Santa Cruz", escribió el referente de izquierda.


Opinión por Omar Latini

No vamos a filosofar sobre el valor material o simbólico que tiene este alimento en una familia obrera; pues lo único concreto es que su aumento refleja el proceso inflacionario general; y el aumento de la canasta básica de alimentos para las familias de escasos recursos; que tiene en su dieta cotidiana un mayor consumo de harinas (pan, fideos, etc.).
El aumento de la luz y el gas producto de los tarifazos ‘se come’ hoy más del 10% de los salarios y jubilaciones de los trabajadores de las escalas más bajas.
A una familia tipo que consume 1Kg de pan por día, solo le alcanzaría para 20 días los $2000 en negro no remunerativos que otorgó el Gobierno Provincial a los compañeros de la ex591 y a varios municipios; ni hablar de los jubilados que han quedado ¡fuera de toda posibilidad de aumento!
Estos números son los que luego refleja el INDEC cuando determina que hubo un incremento del 9% al 18% de hogares bajo la línea de pobreza en la ciudad de Rio Gallegos, aún contando con un trabajo en blanco en el Estado Municipal y/o Provincial.

Alicia, Romppé el chanchito para los de abajo

Con un barril de petróleo crudo que estaba a 28 dólares en 2016 y hoy está rondando los 80 dólares Santa Cruz proyecta una recaudación muy superior a la estimada.
Vale recordar que el Presupuesto Provincial previó en 2018 ingresos mensuales en base a una producción estable y un barril de crudo a U$D 52 y un dólar a 19.30$.
Hoy el crudo cotiza un 39% más alto y el dólar está promediando los $25, 29% más. De esta forma el ingreso de regalías hidrocarburiferas y mineras (calculadas en U$D 29.5 millones) suman $188 millones más solo por la devaluación del peso.
A su vez, por la suba del barril de crudo, sumarán otros U$D 8 millones más mensualmente, que a con un dólar estimado a $24,89 significan $300 millones más de lo esperado.
En concreto: Por la suba del barril de petróleo y el efecto de la devaluación, la Provincia por regalías hidrocarburificas y mineras, verá un ingreso mayor a sus arcas equivalente a $488 millones mensuales.

Paradoja

Apenas asumió, la Gobernadora y varios intendentes se otorgaron, para ellos y sus funcionarios, aumentos de un 35% aproximadamente. La semana pasada se conoció el Decreto N° 0456 con otro aumento “encubierto”; pues el instrumento legal le cambia el rango a directores y presidentes de entes descentralizados provinciales y los transforma en secretarias de estado, cambiándole el estatus a presidentes vocales y miembros de directorio.
Es hora de romper el chanchito para los de abajo.

Nuestra propuesta

Para afrontar esta debacle en nuestras condiciones de vida reclamamos un DOBLE AGUINALDO Y LA APERTURA INMEDIATA de las paritarias frente a una inflación que dijeron en marzo que sería de 15% y hoy todos anuncian que no bajará de 30% por los aumentos de naftas, luz y gas que se hicieron, y los que todavía faltan.
Desde la Coordinadora Sindical Clasista- Partido Obrero, hacemos un llamado a todos los trabajadores provinciales y municipales a impulsar Asambleas en los lugares de trabajo para votar nuestras reivindicaciones; a todos los Sindicatos como ATE, ADOSAC, JUDICIALES, APROSA, VIALES, Trabajadores de Canal 9, y en especial a los municipales que están en lucha como SOEM R. Gallegos; C. Olivia, R. Turbio, Pto Deseado, etc… a convocar a un Congreso con Delegados de Base de todos los sectores para coordinar nuestras acciones y recuperar el 50% del poder adquisitivo que perdió nuestro salario en estos últimos 2 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

PLAYDEPORTIVO TV

GALERÍA DE IMAGENES