domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº2387
PlayD » Política » 14 abr

$2 millones

El 24 declara el hombre que denunció a Prades por cobrarle coimas a empresarios chinos

Se trata de Fermín Valdivia, quien dijo ser el nexo entre el intendente de Cambiemos y los empresarios que compraron tierras en Caleta Olivia. El caso que desató un escándalo con la cámara oculta en la que se ve al intendente Prades en una habitación de hotel y dinero sobre una mesa, avanza en la Justicia Federal.


La denuncia contra el Intendente de Caleta Olivia, filmado cuando aparentemente cobraba una coima millonaria por la venta de tierras públicas, está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como “Prades Facundo y otro S/ cohecho, expediente N°44455/2017”.

El caso generó el año pasado un cimbronazo político en la ciudad del Gorosito, cuyos habitantes vieron por televisión a su intendente, Facundo Prades, en las imágenes de una cámara oculta difícil de explicar.

El 23 de julio, el canal de cable del grupo Clarín, TN, hizo un “programa especial” en el que mostraron una filmación en la que se ve al intendente ingresar a una habitación del Obelisco Hotel con una mochila, mientras que otro caletense, Fermín Valdivia, ponía unos fajos de dinero sobre la mesa. En el mismo programa, se mostró una entrevista al propio Valdivia, en donde denunciaba que ese dinero era uno de los pagos que reclamó Prades en calidad de coima, a cambio de venderles tierras públicas a empresarios Weng Jianping, Yan Shiling y Xue Yanquing.

El mismo Valdivia, que hasta entonces era colaborador del senador Alfredo Martínez en el Congreso, había hecho la denuncia judicial apenas 48 horas antes de que el programa fuese emitido.

Desde el Juzgado Nacional 42, a cargo de María Gabriela Ianz, se hicieron allanamientos en el municipio de Caleta Olivia, en donde la policía federal buscó el expediente de la venta de esas tierras y la habilitación comercial a uno de los empresarios chinos.

En su testimonio, Valdivia dijo que le hizo dos pagos a Prades y que fue el Intendente quien le exigió que el dinero le sea entregado en Capital Federal.

Según contó, el primer pago fue el 17 de marzo de 2016, cuando le dio a Prades una caja de cartón con un millón de pesos. El segundo fue el que se vio en el video que se viralizó, en donde el Intendente ingresa a la habitación del hotel con una mochila vacía que pone sobre la mesa.

En las últimas horas se conoció que la Justicia le tomará declaración a Valdivia dentro de diez días, para que amplíe su testimonio. Una de las preguntas recurrentes para el hombre identificado como colaborador del senador Eduardo Costa sigue siendo ¿por qué tardó un año en denunciar los hechos?

La suspicacia no es menor, ya que el tema explota justo cuando Carlos Prades, padre del intendente, decide disputarle la senaduría a Costa.

Por su parte, el intendente Prades siempre se mostró reticente a responder sobre el tema, y cada vez que le tocó enfrentar preguntas, sostuvo que sólo le daría explicaciones a la Justicia.

A regañadientes, alcanzó a decir que ingresó a esa habitación de hotel porque se lo pidieron, como muchas veces le piden ayuda o alguna gestión cuando está en Buenos Aires, mientras que al por qué estaba con una mochila, dijo que nunca supo por qué le pidieron que la llevase ese día.

El mandatario caletense sostiene que por la venta de esas tierras, al Municipio ingresaron 7.5 millones. Es decir que los chinos habrían pagado por arriba del valor de esos lotes. La incógnita es ¿cuál fue el negocio de los inversionistas?

Fuente: Tiempo Sur

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

PLAYDEPORTIVO TV

GALERÍA DE IMAGENES