jueves 19 de abril de 2018 - Edición Nº2153
PlayD » Provinciales » 10 abr

Buscan una audiencia con la gobernadora

Desocupados viajan a pie desde Pico Truncado a Rio Gallegos

Su objetivo es lograr una reunión con Alicia Kircher para pedirle por fuentes genuinas de trabajo para más de 120 desocupados de Pico Truncado.


Oscar Menillán de 44 años y Natalia Vázquez de 31 años viajan a pie a Río Gallegos para lograr una audiencia con la gobernadora Alicia Kirchner. Salieron a las nueve de la mañana de ayer desde Pico Truncado con solo dos mochilas, dos bolsas de dormir y una carpa. Les depara un viaje largo y frio de, al menos, nueve días.

Al salir de la ciudad, luego de caminar 12 kilómetros, una conocida les hizo un aventón hasta Caleta Olivia donde descansaron antes de seguir camino. Si todo sale bien, esperan llegar a Río Gallegos en poco más de una semana y, mientras duré su viaje, sus compañeros buscaran por la ruta para proveerlos de agua y comida.

Menillán participó la semana pasada, junto a 120 trabajadores desocupados, de un corte de ruta en Pico Truncado en el que reclamó por fuentes de trabajo. En esa oportunidad también se entregó un petitorio dirigido a los funcionarios electos por el voto popular y a las principales operadoras petroleras que exigía que escuchen sus reclamos y actúen de manera activa. Ante la falta de respuesta, decidió realizar un reclamo más original y, por eso, se adentró en las rutas patagónicas rumbo a la ciudad capital.

La historia de Oscar no es diferente a la de muchos otros santacruceños. Realiza changas hace quince años y hace tres tuvo su último empleo más o menos formal: trabajó en una minera de Cañadón Seco produciendo bentonita para YPF, pero cobraba su salario en negro.

Su propósito no es recibir un subsidio estatal porque comprende que la Provincia y los municipios ya están sobrecargados de gente y el dinero no sobra. Por eso, su reclamo apunta a que se puedan generar nuevas fuentes de trabajo, a partir de la inversión de las petroleras YPF, Sinopec y PAE. Estas que son las que trabajan en la zona norte y las que podrían absorber más personal. Además, entiende que las empresas mineras están tomando personal constantemente, pero que lo hacen con trabajadores que llegan desde otras provincias porque así evitan posibles conflictos a futuro.

Tanto Menillán como Vázquez esperan ser recibidos directamente por la gobernadora Alicia Kirchner y no por sus ministros ya que consideran que son ellos quienes reprimen y judicializan a los trabajadores que reclaman por mejores condiciones laborales.

Fuente: La Apinión Austral

  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

PLAYDEPORTIVO TV

GALERÍA DE IMAGENES