sábado 18 de agosto de 2018 - Edición Nº2274
PlayD » Provinciales » 6 mar

EN Cañadón Leon

YPF invertirá u$s 180 millones en su segundo parque eólico en Santa Cruz

Se trata del Parque Eólico Cañadón León, similar al que la compañía construye en la localidad de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut.


La petrolera YPF avanzará este año en la construcción de un parque eólico de 100 megavatios (Mw) de potencia en la provincia de Santa Cruz, con una inversión por u$s 180 millones, que ampliará la participación de la compañía en el negocio de la generación de electricidad.

Se trata del Parque Eólico Cañadón León, que acaba de recibir la aprobación del estudio de Impacto Ambiental presentado en octubre en audiencia pública, informaron hoy a Télam fuentes de la compañía.

Este nuevo parque eólico es similar al que YPF construye en la localidad de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, a 30 kilómetros de Comodoro Rivadavia, explicaron.

Se prevé que Manantiales Behr se ponga en marcha a fines de junio próximo, informaron fuentes de la empresa al indicar que ya están en el puerto de Comodoro Rivadavia los últimos 15 aerogeneradores que faltan instalar.

El proyecto

Cañadón León, a cargo de la subsidiaria YPF Energía Eléctrica, entregará una potencia de 100 Mw, el equivalente al doble del consumo anual de las poblaciones de Santa Cruz Norte, Las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado y Cañadón Seco.

Para este proyecto se prevé la instalación de 30 aerogeneradores -la misma cantidad que la de Mantiales Behr- en el yacimiento de hidrocarburos Cañadón León, operado por YPF.

El desarrollo demandará de u$s 180 millones para la construcción y operación del parque en una superficie de unos 18,7 kilómetros cuadrados que permitirá agregar la energía producida a la red del Sistema Argentino de Interconexión.

La construcción de este parque eólico implica además la construcción de caminos de acceso y de un edificio para la subestación transformadora de 33 kilovatios (Kv), además del tendido de 4,5 kilómetros de una línea aérea de transmisión de 132 Kv.

YPF apunta a la ley 27.191, de Promoción de Energías Renovables, que obliga a que al menos un 8% del total de consumo propio de electricidad provenga de parques eólicos.

En la audiencia pública de octubre pasado se puso de relieve que el parque eólico es una fuente de energía segura y renovable, que no contamina la atmósfera ni genera residuos, con lo que mitiga el cambio climático.

Los generadores eólicos permiten ahorrar combustibles y reducir costos, con además de contribuir a la diversificación de la matriz energética del país.

 Fuente: El Cronista

 

Eduardo Costa “Vamos a transformar el viento en energía”

El senador nacional Eduardo Costa dijo que “en Santa Cruz se están llevando adelante obras para la instalación de 3 parques eólicos que constituyen inversiones de aproximadamente 180 millones de dólares cada uno. Dos de ellos ya están muy avanzados en Jaramillo y Koluel Kaike, y el tercero comenzará en pocos meses en Cañadón León y estará a cargo de YPF. Se trata de obras muy importantes para generar energía y empleo en nuestra provincia”, destacó.

Remarcó que “estas obras, que parecían un sueño y que eran algo que muchos veían como lejano, ya están en marcha. Vamos a transformar el viento en energía, desarrollo, trabajo y crecimiento”, enfatizó. 

Además, consideró que “gracias al aporte de fondos nacionales y el impulso que Cambiemos le está dando a la generación de energía, y en particular a la Energía Eólica, Santa Cruz tendrá 3 parques eólicos que ya se están construyendo”, sostuvo. 

Según remarcó el senador nacional este tipo de emprendimientos ayudan al crecimiento de la zona y van a servir para que muchos vecinos jóvenes puedan conseguir trabajo en la provincia. 

Señaló que en la etapa de construcción se emplean cerca de 200 personas en cada parque y hay más de 100 puestos de trabajo indirectos que participan en cada una de estas obras, a través de contratistas, comerciantes, transportistas y demás. 

“Queremos explotar las potencialidades de Santa Cruz para crear trabajo, fomentar la inversión privada y cambiar el perfil productivo de la provincia, y ya lo estamos haciendo junto al Gobierno Nacional”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

PLAYDEPORTIVO TV

GALERÍA DE IMAGENES